Edición con tarifa plana


NUEVO FUNCIONAMIENTO DE EDICIÓN CON TARIFA PLANA

Antes que nada debes saber que este no es un servicio de autoedición, sino de edición con tarifa plana, es decir la edición es a cargo del sello editorial y el autor solo tiene que cubrir unos costes fijos al principio, que luego no repercuten en la posible publicación de ejemplares por su parte (la impresión de ejemplares por cuenta del autor no es obligada en ningún momento ni la compra de ejemplares para una presentación).

Desde NOA ediciones hacemos todo el trabajo de edición y ponemos el libro en los circuitos de venta bajo demanda, distribución bajo demanda y en ebook. Para ferias y otros actos (siempre previa comunicación al autor) hacemos un tiraje mínimo bajo demanda para cubrir la posible demanda de ese día, así como cualquier librería que solicite el libro puede conseguirlo ya sea a través de nuestras distribuidoras (que nos los solicitan), de las distribuidoras bajo demanda o de las plataformas bajo demanda que tenemos contratadas (ver listado).

NOA ediciones realizaría por su cuenta una pequeña cantidad de 15 de ejemplares al inicio (que constaría en el contrato de edición) para enviar al Depósito Legal y promoción.

NOA ediciones también imprimirá cantidades de alguno de los formatos de edición contratados para dejar en depósito en librerías de confianza o para destinarlos a las ventas en ferias y así cubrir la posible demanda de esos días, por supuesto estos ejemplares se imprimirían siempre previo aviso al autor y posterior entrega de royalties sobre ellos una vez vendidos.

Así mismo el autor puede solicitar los ejemplares que desee en cada momento desde 1 hasta 1000 (por no decir más) a un coste base inicial por unidad al que se le aplican descuentos según ejemplares.

Cualquier autor puede enviarnos su OBRA para valoración.
Queremos dejar muy claro que no publicamos todo lo que nos llega, nuestro beneficio, al igual que el del autor (en realidad el nuestro es menor), sale de las ventas bajo demanda y en ebook, no de la cantidad de libros que el autor publica para su propio uso, es ahí donde nos diferenciamos de las editoriales de auto-edición o auto-publicación. 

En caso de valoración positiva por parte de NOA ediciones se enviarán al autor un presupuesto con una tarifa plana por registro y activación del libro que es de 100 € o 150 € (nunca sobrepasaría esa cantidad) y una lista de precios por si alguna vez deseará imprimir por su cuenta ejemplares en cualquiera de los tres formatos de edición en papel disponibles (cosa que no es obligada), junto con los datos referentes a la edición, tipo de libro, páginas finales, etc.  También se le enviaría el modelo de contrato para que lo leyese.

El contrato es de un año con prorrogas abiertas por lo que los derechos de autor serán siempre del propio autor, nunca de la editorial por lo que éste tiene la libertad de publicar con terceros siempre que lo comunique un mes antes de la prórroga. Lo único que pedimos es que la obra este registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual por el autor, para evitar así posibles reclamaciones por parte de terceros.


1.- EL MANUSCRITO

El autor debe enviarnos el original en formato .word o similar  a través de nuestro formulario  para su valoración, el formulario debe rellenarse en su totalidad para la aceptación de manuscritos para su valoración. Recuerda sobre todo mandar todos que se pide puedes mandarlo subiendo varios archivos a la vez o subiendo un archivo zip con los diferentes archivos. Si falta alguno de los archivos o no se ha rellenado el formulario, se rechazará automáticamente el manuscrito.

En caso de valoración positiva se le comunicará al autor por correo electrónico enviándole una copia del modelo de contrato estándar. El autor dispondrá de tres meses (máximo), desde la fecha en que se le comunique la intención de NOA ediciones de publicar su OBRA, para realizar retoques en el original (si lo desea) y volverlo a mandar.

* En NOA ediciones estamos siempre abiertos a la recepción de manuscritos, sin embargo, ello no significa que aceptemos todas las obras para publicarlas bajo el sello NOA, pues primero son valoradas y deben tener unos requisitos mínimos para ser aceptadas.

**La valoración de una OBRA puede oscilar entre 30 y 90 días, según la extensión de ésta.


2.- EL CONTRATO DE EDICIÓN

Nuestro contrato será un trámite para dejar constancia de que los datos son veraces, establecer unos compromisos entre ambas partes, en el que el autor declara que la obra ,el texto y las imágenes (si las hay) pertenecen al autor y son de su propiedad, así como que no tienen ningún tipo de exclusividad con terceros, y en el que NOA ediciones hace constar los tipos de edición que tendrá la OBRA y sus precios de venta, así como los precios para el autor si desease adquirir algunos ejemplares en algún momento.Tendrá una duración de un año prorrogable automáticamente cada año, hasta que una de las partes decida rescindirlo. El contrato se firma en el momento en el que el autor después de leer el borrador nos confirma que quiere editar con nosotros y nos envíe sus datos personales para incluirlos en el documento final. Se envían por correo al autor las dos copias, éste las firma y nos remite una de ellas de la misma forma.


3.- EDICIÓN BAJO DEMANDA Y SUS FORMATOS

Este servicio es ofrecido a través de imprentas, distribuidoras y plataformas con las que trabajamos, y que nos permite sin ninguna impresión mínima tener el libro en catálogo (no físicamente) por diferentes librerías de España y otros países de habla hispana. Cuando alguien pide el libro a una de las librerías afiliadas al servicio, éste se pide directamente a la imprenta, quienes producen una unidad que se envía a la librería. Este servicio no tiene ningún coste para el autor, salvo el de la tarifa plana inicial.

Así mismo también se da de alta el libro en los ficheros de las distribuidoras tradicionales con las que trabajamos, de forma que pueden pedir los libros que se realizarían bajo demanda a cargo de la editorial para cubrir la demanda. Es decir, hay dos posibilidades, una librería pide el libro a la distribuidora y la distribuidora nos pide un ejemplar que servimos bajo demanda (como las distribuidoras bajo demanda pero produciendo nosotros el libro), o bien la distribuidora ve posibilidades de mercado para el libro, ya sea en algún tipo de librería especializada o gran superficie, y nos hace un pedido de X ejemplares, en este último caso se realizarían dichos ejemplares (a cargo de la editorial) que se servirían en depósito, previa comunicación al autor (por supuesto), y que se liquidarían una vez vendidos.

Cuando un libro se vende a través del servicio de publicación bajo demanda, el autor recibe el 10% del precio de venta sin IVA.

El tamaño del formato inicial en principio sería el estándar de 21x15cm y también se ofrecería el libro bajo demanda en tamaño bolsillo de 16x11cm y más económico, un libro de unas 150 páginas podría tener un PVP sobre 10,00 Euros en tamaño estándar y unos 7,00 euros en tamaño bolsillo, todo ello va a cargo de la editorial, cada formato del libro se le asigna un ISBN diferente, Además también podría ofrecerse según los canales el formato en tapa dura cuyo PVP sería más elevado al tener unos mayores costes (no se suele ofrecer este formato bajo demanda por los costes y el PVP final, pero si el autor lo desea si se podría dar de alta también dicho formato).

Según el mercado y la demanda, la editorial podría producir una cantidad de ejemplares bajo demanda, para guardar en almacén, para cubrir posibles demandas por la web, distribuidoras o ferias del libro..., informando siempre previamente al autor por escrito de la cantidad realizada y guardada en almacén, seguido de sus respectivos pagos tras su venta.


4.- LIBRO ELECTRÓNICO:

Este servicio es ofrecido a través de distribuidoras y plataformas con las que trabajamos, y que nos permite por diferentes librerías on-line de España y otros países de habla hispana. Cuando alguien compra el libro electrónico a una de las librerías afiliadas al servicio, éste se descarga directamente de la distribuidora o plataforma. Este servicio no tiene ningún coste para el autor, salvo el de la tarifa plana inicial.

Cuando un libro se vende a través del servicio de libro electrónico, el autor recibe el 25% del precio de venta sin IVA.

Los libros electrónicos se editarían en tres formatos con sus correspondientes ISBNs: ePub; PDF; Mobi (ver diferencias entre formatos)

Además se facilitaría la disponibilidad de los ebooks en librerías sin página web para su venta (así como para ferias) con la creación de unos CDs con los archivos de libro electrónico en epub y PDF para su venta en formato físico, lo cual también facilita la demanda por parte de lectores que prefieren leer el ebook desde su ordenador en lugar de un e-reader.


5.- IMPRESIÓN DE EJEMPLARES POR PEDIDO DEL AUTOR

En primer lugar aclarar que, a partir de 2017,  nuestro funcionamiento de trabajo ya no es el de una editorial de autopublicación como tal, sino que lo que hacemos es editar el libro y activarlo bajo demanda y en e-book con la opción de pedir ejemplares el autor para su propio uso, sin que haya obligación de costear una tirada mínima por parte de los autores. Por lo que el autor no tendrá en ningún momento la obligación de pedir ningún ejemplar si no lo desea.

El autor tendrá en todo momento la disponibilidad de pedir ejemplares de su obra (desde UN solo ejemplar) partiendo de un coste base por unidad en el que se aplicarán unos los descuentos fijos según la cantidad de ejemplares solicitada en cada momento.

De 1 hasta 19 ejemplares se aplica directamente el coste base por unidad

De 20 hasta 49 ejemplares se aplica un 5% dto.  al coste base por unidad.

De 50 hasta 99 ejemplares se aplica un 10% dto.  al coste base por unidad.

De 100 hasta 199  ejemplares se aplica un 15% dto.  al coste base por unidad.

De 200 hasta 349  ejemplares se aplica un 20% dto.  al coste base por unidad.

De 350 hasta 499  ejemplares se aplica un 25% dto.  al coste base por unidad.

De 500 hasta 999  ejemplares se aplica un 30% dto. al coste base por unidad.

1000 o más ejemplares se aplica un 35% dto.  al coste base por unidad.

En breve se pondrá una tabla con los costes base por unidad según formato y páginas para información de los autores.


6.- * DISTRIBUCIÓN FÍSICA CONTRATADA POR EL AUTOR 
(muy opcional y solo aconsejado a partir de una cantidad de ejemplares)

Este servicio es ofrecido a través de distribuidoras que tenemos contratadas para la distribución de los libros en formato físico (no bajo demanda, aunque algunas son las mismas) se trata de una opción extra que el autor puede contratar en cualquier momento al hacer una tirada por su cuenta. En este caso el autor nos hace un pedido de impresión de X ejemplares y nos pide destinarlos a distribución:

Distribución nacional (muy opcional y solo aconsejado a partir de 350 ejemplares):
NOA ediciones enviará los ejemplares impresos a cargo del autor a las distribuidoras solicitadas, una vez vendidos el autor percibirá el 35% de las ventas, el 65% restante es para las empresas distribuidoras y cubrir los costes de envío de los pedidos de la distribuidora (en este caso NOA ediciones no percibe ningún beneficio).

Distribución local (muy opcional y solo aconsejado a partir de 50 ejemplares):
NOA ediciones se quedaría a petición del autor algunos ejemplares impresos a cargo del autor para la distribución en  librerías por la zona de la editorial (sur de Tarragona-norte de Castellón)
Una vez vendidos, el autor percibirá el 50% de las ventas, el 50% restante es para cubrir los costes de distribución (viajes, comerciales, envíos por Correos o mensajería, etc.).


¿Por qué la distribución contratada por el autor es muy opcional y solo aconsejado a partir de 350 ejemplares a nivel nacional?:

La distribución física contratada por el autor, en su momento era una buena solución para poder hacer una distribución decente, al no poder ofrecer la opción bajo demanda a través de las distribuidoras, sino que solo se podía acceder a ella mediante Internet, sin embargo, actualmente, y con la proliferación de nuevos sistemas de distribución, no se aconseja, salvo en ocasiones especiales, ya que el libro igual va a estar disponible para que lo pidan a través de las distribuidoras.

Si bien es cierto que con la distribución contratada por el autor es más posible que haya ejemplares físicos en una librería, mientras que con la distribución bajo demanda el libro tendrá que pedirlo el cliente a la librería, ello tampoco se garantiza puesto que hay que tener en cuenta que muchas veces las propias librerías, a causa de la gran cantidad de libros, son las que optan por no tener el libro físicamente en sus estanterías y prefieren pedírselo a la distribuidora cuando el libro lo solicité algún cliente (quedándose de está forma el libro en el almacén de la distribuidora), por lo que hoy en día no hay tanta diferencia entre un método de distribución y otro salvo los costes.

Con los costes es donde entra nuestro otro consejo, solo a partir de 350 ejemplares, ello no significa que tengan que ir todos destinados a la distribución, se pueden destinas unos cuantos y otros se los queda en autor, el consejo radica en  los costes del libro, a partir de dicha cantidad, se reducen un 25% del precio base lo cual da al autor más margen de beneficio, por ejemplo si el autor hace 100 ejemplares y contrata la distribución nacional (por pocos ejemplares que destine a ella) es más que posible que ni siquiera pueda recuperar su inversión al quedarse la distribución un 65% del PVP, sin embargo, a partir de los 350 ejemplares, al ser el coste menor, es posible que el autor pueda recuperar la inversión al vender unos 250-275 ejemplares a través de la distribuidora (dependiendo del PVP asignado) y que los otros 75-100 ejemplares aporten beneficios, por supuesto ello depende del libro, los costes y el PVP que tendrá.

Nuestro consejo final sobre la distribución contratada por el autor es no contratarla desde un principio, sino tantear el mercado con la distribución bajo demanda, así como ver si alguna de las distribuidoras tradicionales pide cantidades del libro y en cuanto tiempo se venden, y/o hacer una cantidad si lo desea el autor para presentaciones, vender en su entorno, etc, y entonces, según como se vea el movimiento del título, si se puede calcular el hacer una cantidad media para contratar el servicio de distribución por parte del autor.